Es un tipo de virtualización, en donde se unen múltiples dispositivos de almacenamiento en red, en lo que aparenta ser una única unidad de almacenamiento.
La virtualización de almacenamiento es a menudo usada en redes de área de almacenamiento, una subred de alta velocidad que comparte dispositivos de almacenamiento, y realiza tareas de almacenamiento, respaldo y recuperación de datos de forma más fácil y rápida.
La virtualización de almacenamiento es generalmente implementada vía aplicaciones de software, hardware y redes.
Los sistemas de almacenamiento pueden proveer almacenamiento accedido por bloque o almacenamiento accedido por fichero. El acceso por bloque generalmente es entregado por canal de fibra, SAS, FICON u otros protocolos. En tanto el acceso por fichero es generalmente proviso usando protocolos NFS y CIFS.
Funcionamiento:
La virtualización de almacenamiento ayuda a lograr la independencia de la ubicación mediando la abstracción de la localización física de los datos. El sistema de virtualización presenta al usuario un espacio lógico para el almacenamiento de datos y controla el proceso de mapeo (asignación) entre este espacio y la ubicación física real.
El software o dispositivo de virtualización es responsable de mantener una vista consistente de todas la información para las asignaciones del almacenamiento virtualizado. Esta información de asignaciones es a menudo llamada meta-dato y es almacenada en la tabla de asignaciones (tabla de mapeo).
Algunas implementaciones no utilizan tabla de asignaciones, en su lugar calculan las ubicaciones empleando un algoritmo. Se dice que estas implementaciones utilizan métodos dinámicos para calcular las localizaciones.
El dispositivo o software de virtualización emplea los metadatos para redirigir los requerimientos de entrada-salida (I/O). Este recibirá un requerimiento de entrada/salida, conteniendo información acerca de la localización del dato en términos del disco lógico; luego traducirá esto en forma de un nuevo requerimiento de entrada-salida, pero esta vez a una localización física del disco. De esta manera el dato real puede ser leído o escrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario